Andrew Warhol nacio en Pittsburgh en 1928. Andy Warhol se dedicó a las artes plásticas, estudió arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En el 49, una vez establecisdo en Nueva York comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.
Andy Warhol Al mismo tiempo pintaba, siendo su tematica principal los objetos de la vida cotidiana de la publicidad o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó de su obra cualquier tipo de rasgo exprecionista llevandola a ser una replica de elementos populares procedentes de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación. En 1962, pasó a utilizar el proceso mecánico de la serigrafía como método de trabajo, asi reproducía sistemáticamente mitos su sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como el famoso tratamiento tratamiento de las latas de sopa Campbellt, todas estas obras fueron realizadas durante la época de los 60´s. El uso de ímagenes populares, de difusión masiva se convirtieron en uno de sus ragos mas característicos e interesantes constantes en sus obras, aunque en otras podemos encontrar que tambien gustaba de plasmar escenas crudas de la vida real donde podemos ver como ejemplo su obra “Electic Chair” Este tipo de arte denominado pop Art se de manera universal llegando a autores como Rafael, De Chirico o Munch . este tipo de arte se caracteriza por su manipulabilidad y la polemíca que causaron en su epoca tanto por el uso del color que podia ser tanto monocromo como altamente contrastante pero siempre vivo y brillante. Mediante la reproducción masiva Warhol consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con el unico sentido de ser decorativo. Otra faceta destacada de su obra es su muy potente fuerza visual para la cual sus conocimientos sobre los mecanismos del medio publicitario ayudaron bastante. En 1963 creó la Factory, este era un taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina. La frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una línea coherente entre obra y trayectoria de vida; su peculiar aspecto y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono: el artista mismo. De hecho, fue uno de los primeros creadores en explotar conscientemente su imagen con objetivos auto promocionales; de ese modo, y mediante un proceso de identificación, adquirió a los ojos del público significaciones de un producto publicitario más. En 1963, inició una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica, de fuerte contenido sexual y erótico. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt.
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