Etiquetas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Edie Sedgwick




¿Cómo conoció Edie Sedgwick a Andy Warhol? no fue casualidad. La atractiva joven de clase alta de California llegó a Nueva York un año antes de conocer a Warhol junto a su pareja de aquella época, quien estaba dispuesto a convertir a Edie en una estrella. La joven lo tenía todo, era hermosa, tenía una gran personalidad, fina que todas éstas combinadas la convertían en un gran ícono de lo que se vivía en Nueva York en esa época. Estados Unidos en esa época empezaba la guerra contra Vietnam. La combinación de guerra fría, bombas por una lado y liberación por otro fue la fórmula perfecta que desató a una generación llena de excesos y locuras, entre las que Edie figuraba perfectamente. Hubo artistas quienes convirtieron su autodestrucción en obra de arte. Películas, canciones y fotografías de su corta vida llenan el salón del pop art. Tenía sólo 28 años cuando su esposo la encontró muerta por sobredosis. El reporte policial lo registró accidente y suicidio.

Edie pertenecía al grupo de Harvard/Cambridge, al grupo de jóvenes millonarios de la época los cuales se dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres en su vida nocturna, dentro de la que se incluía viajar en limusina de un club otro, haciendo fiestas de tres días seguidos y consumiendo drogas como si fueran dulces. Edie había estudiado escultura en Cambridge y viajó a Nueva York directo al impresionante departamento que su abuela tenía en Park Avenue, el cual contaba nada menos que con catorce habitaciones.



En 1964, Edie quiso probar suerte como modelo y actriz y al poco tiempo comenzó a posar en revistas para quinceañeras y llegó a Vogue la que la nombró “el joven temblor”. Su encanto la hizo tan famosa en el ambiente de la ciudad de Nueva York que el mismo Bob Dylan la llamó para conocerla. Se podría decir que fue amor a primera vista, ya que los dos quedaron fascinados el uno del otro. En esa época, Dylan era uno de los cantantes más reconocidos y populares de la época y al mismo tiempo, era amante de Joan Baez mientras compartía habitación en el Chelsea Hotel con su futura esposa Sara Lownds

El Chelsea Hotel era un lugar concentrado de talentos por donde pasaron artistas de todo tipo, tales como escritores, músicos y una muchos artistas reconocidos de la época como fueron Leonard Cohen, Tenessee Williams y Janis Joplin. Ahí mismo fué donde años más tarde en un ambiente más excesivo Sid Vicius acabó con la vida de su novia Nancy y luego la suya.
Un mes después de conocer a Dylan, Edie conocería a Warhol en una fiesta y en ese instante fue cuando Warhol decidió que quería a Edie dentro de la Factory. De inmediato la incluyó en las películas Vynil y Horse. En abril de ese año, Edie le propuso al artista que hicieran un viaje a París, pues era un país lleno de riqueza artística en esa época, entonces emprendieron el viaje y hubo una exposición suya en París.

A la vuelta de su viaje a la capital francesa, Warhol le encargó a su guionista que escribiera una película para Edie, pues estaba decidido a convertirla en la reina de la Factory. Las instrucciones sobre ese guión fueron las siguientes: “Algo en una cocina. Blanco y limpio y plástico.” El resultado fue Kitchen, una de las diecisiete películas y experimentaciones warholianas quehiciera para él y que llevaron a Sedwick a ser comparada con Marilyn Monroe.


La amistad con Warhol era dinamita pura; era tal la obsesión de uno con el otro que Edie se cortó el pelo y se lo pintó tal como él, se llamaba a sí misma Miss Warhol, se vestían iguales y eran el centro de atención en cualquier evento social que quisiera trascender. Su popularidad llegó a tal grado que fueron recibidos como estrellas de rock a la inauguración de una exposición de Warhol en Filadelfia. Hubo multitudes golpeadas y fans desmayados. Los cuadros fueron retirados para protegerlos de la masa humana que se peleaba por ver a Edie y Andy. Incluso el artista Roy Lichstenstein confesó que para un carnaval él y su mujer se disfrazaron de la popular pareja de entonces.

No faltó quien le decía a Edie que desperdiciaba su talento frente a la cámara de Warhol, que estrenaba sólo en circuitos muy underground y además no pagaba. Edie tenía 22 años cuando ya estaba convertida en una drogadicta que nunca paraba la fiesta.

No se sabe con exactitud cuando fue que la relación entre Edie y Warhol comenzó a decaer. Algunos biógrafos de ambos hablan de los continuos retrasos e impuntualidades de Edie que hacían imposible trabajar con ella. Además le costaba memorizar sus guiones y había que organizar la producción en base a todos esos factores de la joven actriz. No influía en ninguna orientación artística de la Factory. Edie era la musa underground. No hay nada que demuestre que Warhol hiciera algo por sacarla del agujero en el que claramente caía, pero aún así tampoco hay pruebas de que fuera Warhol quién la metió en la drogas más que una declaración de la propia Sedwick cuando ya era una adicta.

Cuando Edie se mudó al Chelsey Hotel, comenzó una relación sentimental con Bob Neuwirth, la cual se hizo imposible ya que el comportamiento de Edie iba empeorando. Se hizo adicta a la heroína, incendió por accidente su habitación en el Chelsea Hotel y para la Navidad del año 1966 fue a ver a su familia quien fue quien decidió internarla. Desde ahí hasta que Edie murió son incontables los hospitales psiquiátricos de Estados Unidos a los que asistió. En uno de ellos, coincidió con Valery Solanas, la feminista radical que disparó a Warhol y que por entonces esperaba el juicio por intento de homicidio.

Edie Sedgwick fue la musa indiscutida de la Factory de Andy Warhol, hasta que llegó el día en que la joven y el artista pop tuvieron un pleito bastante fuerte. En ese momento, Edie siendo tan famosa y conocida se mudó al Chelsea Hotel. Para entonces su relación con las drogas ya era un problema, se había enamorado de Bob Dylan y al mismo tiempo no estaba enterada de que el cantante mantenía un matrimonio secreto. Era el año 1966. Cinco años más tarde, Edie murió por sobredosis después de haber estado internada durante mucho tiempo en una clínica de rehabilitación de la cual ya estaba dada de alta, su esposo fue quien la encontró muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario